EL DILEMA DEL ENVASADO, ¿SE PUEDEN RECICLAR LOS ENVASES?
La cuestión del envasado de los productos ha sido para Energy Feelings un dilema importante en el que se mezclan cosas tan distintas como:
- La funcionalidad: Que el envase cumpla con la misión de proteger el producto
- El marketing: Que el envase sea atractivo, y apoye la función de venta
- La ecología: Evitar hacerle daño a este planeta
Hemos descartado envases que parecían MUY NATURALES, que PROTEGÍAN MUY BIEN, y que sin embargo NO ERAN RECICLABLES en absoluto.
En particular, los envases que parecen de papel por fuera, pero que son de aluminio por dentro, llevan 3 capas de materiales: papel, aluminio, y plástico (para que el aluminio no permanezca en contacto con el alimento), y sencillamente NO es reciclable. Se da la paradoja, de que lo que aparenta más natural, es de lejos lo menos ecológico.
Al final, nosotros nos hemos decantado por materiales 100% reciclables; bolsas Doypack de plástico PET, blancas y o transparentes, sticks y botes de papel, y botes de plástico PET transparente. Todo materiales 100 % reciclables. También hemos tomado la decisión de ofertar siempre formato grande. La MADRE TIERRA nos lo agradecerá, espero que vosotros también!
Seguidamente ofrecemos una breve explicación sobre la capacidad de reciclado de distintos tipos de envase que espero sea de vuestro interés y nos ayude a todos a tomar decisiones que ayuden a nuestro sufrido planeta.
TODOS LOS ENVASES DE PLASTICO NO SE RECICLAN IGUAL:
Los envases de plástico ayudan a garantizar la seguridad de los alimentos y a reducir su desperdicio.
El uso de múltiples materiales, colores distintos al del material original o un empaquetado excesivo para llamar la atención dificultan e incluso pueden impedir el proceso de recuperación de estos recipientes.
¿Sabemos cuáles son los envases más difíciles de reciclar?
Por regla general, cuanto más materiales incluye, más difícil resulta su reciclaje. El uso de múltiples materiales, colores distintos al del material original o un empaquetado excesivo para llamar la atención dificultan e incluso pueden impedir el proceso de recuperación de estos recipientes.
Tetrabriks. Llevan unidos una lámina de plástico interior que impermeabiliza, una capa metálica que aísla, un cartón que soporta las tintas con los colores que informan del contenido y atraen al consumidor y un tapón de rosca de plástico.
Envases flexibles (flowpack), como los envases de yogur o frutas bebibles, o las bolsas de patatas que son envases con mezcla de plástico y metales.
Bolsas de pan con una zona de plástico transparente.
Envases dudosos, y difíciles de reciclar:
Envases con materiales camuflados: las botellas de plástico forradas con algún motivo colorido para atraer la atención.
Envases teñidos de un color que no es el normal de ese material, p.e plásticos con apariencia de papel Kraft.
¿Qué solución ha optado Energy Feelings?
Los doypack que usamos en Tentorium se basa en la economía circular, donde el diseño y la producción de plásticos y productos plásticos respetan plenamente las necesidades de reutilización y reciclaje, y han sido desarrollados con materiales sostenibles.
Así, en Tentorium nos preocupamos que nuestro envase:
– Que no tengan multicapas a monocapas con las mismas funcionalidades
– Trabajando la huella de carbono y la reducción del huella ambiental.
– Optimizando los sistemas de envasado y la seguridad de los envases.
– Trabajando en la reducción del desperdicio de alimentos con nuevos conceptos de packaging.
También ayudamos a nuestros clientes facilitándoles distintas opciones como:
- Ofreciendo productos a granel, con el mínimo envase imprescindible.
- Evitando los productos con envases duplicados: una caja de cartón o un plástico adicional al propio envase.
- Ofreciendo productos con empaquetados de gran formato, ½ Kg, 1 Kg, 5 Kg.
- Envases que pueden tener varios usos.
Y en cualquier caso, nuestra filosofía se basa en la conocida regla ecológica de las tres erres: «Reducir para consumir solo lo imprescindible, reutilizar para alargar la vida de los productos y, finalmente, reciclar cuando acaban su vida útil»