Hacer ‘queso’ vegano en casa es muy sencillo y además necesitas pocos ingredientes. Te animo a que lo prepares ya que es mucho más delicioso que la mayoría que venden en los supermercados. Además de saludable ya que no lleva aditivos y puedes usar ingredientes ecológicos. Con la fermentación y la levadura nutricional se consigue un sabor a queso excepcional 😉
Puedes ver el vídeo de para que sirve y otro video de como usar la levadura nutricional en nuestro canal de youtube.
INGREDIENTES QUESO VEGANO
- 3 cucharadas soperas de levadura nutricional (12g) de EnergyFeelings
- 280g de anacardos (2 tazas)
- 2 cápsulas de acidophilus (probiótico lactobacillus acidophilus)
- 1 cucharada de café de Flor de sal Eco (2g) de EnergyFeelings
- 100ml de agua filtrada + agua de remojo
- 20g de cebollino
- 1 molde o tupper
- 2 dientes de ajo
PREPARACIÓN QUESO A LAS FINAS HIERBAS
- Lava los anacardos y ponlos en remojo en un bol, de manera que queden cubiertos por agua 3 dedos por encima (mejor si es filtrada ya que absorben mucha agua) y déjalos en remojo al menos 8 horas o durante la noche.
- Trascurrido ese tiempo, lávalos, escúrrelos bien y ponlos en el vaso de la batidora, robot de cocina o procesador de alimentos.
- En un vaso, disuelve el contenido de las cápsulas de acidophilus con 100ml de agua (mejor filtrada). Mezcla bien y agrégalo a la batidora, junto con una pizca de sal.
- Bate bien hasta obtener una masa fina. Tendrás que ir rebañando las paredes de vez en cuando para que no se atasque la batidora.
- Si la batidora no es muy potente, tal vez tengas que añadirle un poquito más de agua. Disuelve 1 cápsula de acidophilus en 50ml de agua y ves añadiendo poco a poco la cantidad que necesites para batir. Lo que sobre te lo puedes beber o usar para otros ‘quesos’ veganos.
- Traspasa el contenido a un bol de cristal y cúbrelo con un paño de tela o papel film. Es importante que el papel film quede suelto para que pase el aire y deje fermentar la masa, así que no lo pegues a los costados.
7. Déjalo fermentar en un lugar cálido (entre 18ºC y 28ºC) entre 24 a 48 horas.
8. Cuando esté fermentado, aparecerán unas burbujitas y tendrá suave sabor a queso. Entonces, ya lo puedes saborizar.
9. En el mismo bol, agrega la levadura nutricional, una cucharada de café de sal marina y el ajo y cebollino bien picados. Mezcla con delicadeza con una lengua de cocina o cuchara de madera.
10. Traspasa la mezcla a un tupper de cristal y déjalo en la nevera 8 horas para que adquiera consistencia y sabor.
11. También, podrías darle forma al queso usando dos moldes desmontables de 12cm de diámetro, forrados con papel film o papel de horno.
12. Y si quisieras que tuviera corteza, puedes ponerlo en una deshidratadora durante 6-8 horas a 42ºC.
CONSERVACIÓN Y SUGERENCIAS:
- Puedes conservar el queso en la nevera durante 1- 2 meses. Ten en cuenta que irá adquiriendo un sabor más fuerte con el paso de los días.
- Si haces varios quesos es mejor que le pongas una etiqueta con el tipo de queso, la fecha en que lo has hecho y la fermentación que necesita. Así tendrás un control de cuando están fermentados y de la fecha de caducidad.
- La fermentación es importante ya que le da el sabor a queso. En invierno, déjalo fermentar cerca de un radiador, estufa, chimenea o dentro de una yogurtera o deshidratador.
- El acidophilus es imprescindible para que fermente, cualquier marca te sirve.
- Puedes usar las hierbas frescas de tu elección o usar una combinación.
Puedes dejarnos tus comentarios o tus dudas sobre el el queso vegano a las finas hierbas y te responderemos lo antes posible.
No te olvides de compartir tus recetas en Instagram y mencionarnos @energy_feelings.